Blackberry
Si nos preguntan por la compañía canadiense Research In Motion, probablemente nos resulte desconocida. Sin embargo, si hablamos de BlackBerry seguro que este nombre nos es familiar a todos. Esta compañía canadiense tuvo su mayor auge entra el año 2000 y el año 2010, año en el cual Apple y Samsung comenzaron a robarles el protagonismo en el mercado de la telefonía móvil. La BlackBerry consiguió situarse en el número uno de ventas de este mercado, entre otros motivos, gracias a su teclado QWERTY y por tener acceso al correo electrónico, característica que era muy beneficiosa e innovadora para los empresarios. Siempre he tenido dudas acerca del nombre y la forma del logotipo de BlackBerry. Decidí ponerme a investigar acerca de cuál era la razón y encontré dos razones, una de las cuáles me convenció, la otra me parece más fruto de la imaginación o de mentes macabras o conspiracioncitas. La traducción literal al español de la palabra BlackBerry, es mora. La mora es una fruta polidrupa, pequeña y de color negro o rojo. Esta descripción física de la fruta, es necesaria si queremos entender la razón del nombre y el significado del logotipo.
Research In Motion decidió contratar a la
consultora de nombre de marcas Lexicon Branding para que encontrase un nombre
para su dispositivo. En un primer momento la compañía canadiense insistió en
que el nombre contuviese la palabra “email”, por su innovadora característica, pero
se les desaconsejó enérgicamente ya que la palabra “email” está cargada de
mucho estrés y ansiedad por el trabajo, por lo que se prefirió darle al
dispositivo un nombre más tranquilo. Después de barajar varios nombres, el
parecido que guarda el teclado y el color del dispositivo con la fruta de la
mora, hizo que al dispositivo se le bautizara con este nombre, y el logotipo
trata de recordar las pequeñas drupas de la mora. Esta se considera la versión
oficial del nombre y la forma del logo, la segunda razón es propia de cabezas
con más imaginación.
En los antiguos centros penitenciarios norteamericanos, a
los presos se les colocaba un grillete con una bola de metal para evitar su
huida, esta bola de metal era conocida como la BlackBerry; por eso alguna gente
piensa que esta es la razón del nombre del dispositivo, porque cuando empiezas
a usarlo ya no puedes dejar de hacerlo, y quedas atada a ella. El ejemplo de
BlackBerry es un buen ejemplo de la importancia que se le debe de dar a la
elección del nombre y a la forma del logo, si Research In Motion hubiese
decidido ponerle un nombre que contuviese la palabra “email” quien sabe si
inconscientemente el nombre hubiese causado estrés y las ventas nunca hubiesen
alcanzado los niveles que alcanzaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario