La publicidad ha adquirido tanta
relevancia para las marcas, y el volumen de ventas de las grandes empresas
dependen tanto de la publicidad de la marca que estas empresas gastan
auténticas fortunas en los anuncios de televisión, tratando de que sean lo más
originales posibles y que permitan impactar al espectador de tal forma que este
recuerde la marca por encima de las demás marcas y así consigan ponerse en
una posición superior sobre el resto de compañías. Los anuncios publicitarios
acaban convirtiéndose en auténticas batallas campales, y al final del año se
hace balance de los mejores anuncios que se han emitido durante ese año, y cuál
han sido los anuncios que más han impactado en los espectadores. Las empresas
que suelen destacar por sus campañas publicitarias suelen ser Coca-Cola,
Doritos o Nike; en España, por ejemplo, todos los años esperamos los anuncios
de Estrella Damm cuando llega el verano o el de la Lotería de Navidad. Si
hacemos balance este año, tenemos anuncios buenísimos de las compañías que
acabamos de mencionar, sin embargo, el mejor anuncio del año 2016 no se lo
lleva ninguna de estas marcas sino Sandy Hook Promise, una asociación de padres
conformada por padres que sus hijos han sido asesinados a manos de compañeros
de la escuela en Estados Unidos. Este vídeo trata de dar un giro a la polémica situación sobre
las armas en los Estados Unidos de América. Suele echarse la culpa a los padres
o al sistema por permitir que los jóvenes puedan acceder a las armas, sin
embargo, este anuncio enfoca el problema desde otro punto de vista radicalmente
distinto.
El vídeo nos invita a reflexionar acerca de la responsabilidad que
tenemos todos de estar atentos a las señales que ocurren a nuestro alrededor.
En este anuncio se nos cuenta la historia de Evan, un chico que en la
biblioteca un día decide escribir: “Me aburro” en la mesa. Sorprendentemente
cuando vuelve a la biblioteca se da cuenta que una niña le ha respondido al
comentario que había puesto; la mesa de la biblioteca acaba convirtiéndose en
un chat entre esta chica desconocida y Evan. En la fiesta de final de curso,
uno de los chicos del instituto entra con un arma para disparar sobre los alumnos. Durante todo el
vídeo, mientras todos estábamos pendientes de Evan y de su historia de amor,
vemos como alrededor un chico se informa acerca de las armas, ve vídeos
violentos en Internet, publica fotos en Instagram, otros chicos le hacen bullying, etc. Este vídeo como decíamos anteriormente, culpa a todos de no darnos cuenta
de las señales que tenemos a nuestro alrededor. Este anuncio ha impactado tanto
a la sociedad que en apenas unos días ha llegado a todo el mundo, propagándose
como la pólvora por Facebook, Instagram, Twitter, etc. Aunque no sea
precisamente una marca comercial que pretende impactar a los medios para
conseguir vender su producto. Esta asociación de padres ha conseguido realizar
un anuncio, que, en primer lugar, impacta a la sociedad, te hace reflexionar, y
tienes la necesidad de reenviarlo, para que otros lo vean. Estos pueden
considerarse los tres objetivos más importantes que buscan las marcas al
publicar un anuncio: Impactar en la sociedad, que el espectador recuerde el
anuncio y lo asocie con la marca y que tenga la necesidad de difundirlo. Ahora
les dejo el enlace con el anuncio para que puedan verlo, y pregúntense ¿Les ha
impactado? ¿Les ha hecho pensar? ¿Tienen la necesidad de enviarlo?
Mejor anuncio 2016
Mejor anuncio 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario