viernes, 14 de abril de 2017

Publicidad agresiva

Los espectadores estamos acostumbrados a ver muchos anuncios de marcas, y todos ellos intentan destacar la marca que en el anuncio se publicita. Sin embargo, a lo que no estamos acostumbrados es a que una marca ataque directamente a otras, como estrategia de marketing. Sobre esta cuestión versa la noticia publicada por David Villareal, que he querido comentar aquí.

Este ha sido el objetivo de la compañía Jaguar, atacando a las principales firmas alemanas de su competencia (BMW, Mercedes y Audi). Esta publicidad es divertida, directa e irónica. Si bien, ha sido muy polémica, se debería de apostar por la originalidad y la libertad en la publicidad, que sin ser irrespetuosa puede ser muy divertida y tener un fuerte impacto en el consumidor.


El mensaje principal de esta campaña, era que Jaguar iba a zamparse a su competencia; para ir ganando poco a poco terreno a sus rivales de Alemania. El jaguar F-Type R, se lanzó con el slogan “devora la carretera”, y ha aprovechado para devorar también el emblema de los cuatro aros representado por un original pretzel. 



Con el jaguar XFR-S hizo lo propio con BMW, con desayuno, a base de arándonos y yogurt; realizando una publicidad irónica contra su rival directo el BMW M5. Con este tipo de publicidad manda un mensaje muy directo tanto a las marcas contra las que compite como a los consumidores de este tipo de productos. En primer lugar, pone sobre aviso a las principales marcas de coches, sus principales competidores que los nuevos coches de Jaguar vienen pisando fuerte, que van a ser competitivos, y llegan con fuerza, sin miedo a atacar directamente a las otras marcas. Por otro lado, los consumidores ven a la marca con mucha fuerza, ridiculizando a las otras, que impasibles soportan estos ataques. Dándole a la compañía Jaguar un valor añadido, que se traduce en superioridad sobre las otras marcas. Por último, con el Jaguar XJR-S ataca el corazón de las berlinas de lujo de Mercedes-AMG, con un quiche en tres porciones formando la famosa estrella de mercedes.



Esto sí es publicidad inteligente. Jaguar tiene muy claro cuál es su enemigo y previsiblemente todos sus ataques, ahora que llegar el Jaguar XE, vayan a ir dirigidos en esta misma línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario